Desde hace un par de años el comercio electrónico (eCommerce) ha crecido de una manera sorprendente, y esto se debe a la comodidad que supone adquirir cualquier producto o servicio fuera de casa a través de internet haciendo uso de las diversas tiendas online de las que disponemos en la red.

Tal es la competencia que hay en la red que los usuarios cada día son más exigentes, ya no solo piden un cierto compromiso de seguridad por parte de la tienda online, sino que además quieren toda la información y facilidades para adquirir un producto o decantarse por el.

En este artículo vamos a explicar las características imprescindibles que debe cumplir cualquier tienda online para motivar al usuario a realizar una compra con nosotros:

 

1- Optimización de tienda online

Como hemos mencionado antes, los usuarios son extremadamente exigentes, y eso se aplica también a todos los aspectos técnicos de la web esto implica que debemos preocuparnos en tener una web optimizada, especialmente en cuanto a velocidad, ya que repercute directamente en la experiencia del usuario en la tienda online y provoca que tengamos una alta tasa de abandonos sin siquiera haber visto nuestros productos.

Recomendamos leer el artículo: 8 características imprescindibles que debe tener en cuenta cualquier tienda online.

 

2- Descripciones de producto

Debemos ofrecer descripciones de producto bien redactadas y que ofrezcan absolutamente toda la información relevante sobre el. No hay nada más molesto que una descripción incompleta o mal escrita, esto genera inseguridad hacia tu tienda online y provocará que el usuario abandone tu web para comprar el mismo producto a otra tienda online que le ofrezca más sensación de seguridad (aunque sea más caro el producto), si quieres que tu tienda funcione hay que dedicarle tiempo hasta el más mínimo detalle.

 

Photo by Christine Donaldson on Unsplash

Photo by Christine Donaldson on Unsplash

 

3- Fotos y videos de los productos

Una imagen vale más que mil palabras, eso es un hecho demostrado, por lo que debemos ofrecer a nuestros usuarios tantas imágenes de producto como sean posibles, con ello resolveremos muchísimas dudas que nos hemos dejado sin resolver en la descripción. Cualquier producto que vendamos online debe disponer de como mínimo cinco fotos del producto desde diferentes perspectivas (Si son fotos de 360º, mejor) propias, nada de coger imágenes por Internet o poner fotos de un producto similar. Si además añadimos un par de vídeos en los que se haga un uso normal del producto, con diferentes planos y exhibiendo sus características aumentará notablemente la probabilidad de compra.

Photo by Vadim Sherbakov on Unsplash

Photo by Vadim Sherbakov on Unsplash

 

4- Precios diferenciados de las tiendas físicas

En una tienda online tenemos que diferenciarnos como sea de la competencia, ¿y qué mejor forma de hacerlo que ofreciendo precios inferiores de los mismos productos? Para ello debemos buscar soluciones para ajustarnos a estos precios y que sea rentable la venta, esto combinado a una buena estrategia de marketing online marcará la diferencia entre tú, tu competencia online y la tienda física que vende el mismo producto.

 

5- Proceso de compra

Cuantas más trabas se encuentre el usuario para realizar una compra, menos comprará y más probabilidad habrá de que no finalice esa compra (algo totalmente lógico). A nadie le gusta perder el tiempo en algo sencillo y relativamente rápido, por lo que debemos intentar hacer el proceso de compra lo más sencillo y rápido posible (si no es necesario hacer un registro de usuario mejor todavía). También es recomendable explicar todos los pasos durante el proceso con un lenguaje sencillo y ofrecer diferentes métodos de pago seguros.

Recuerda que es muy importante incluir información relativa a la compra que requiera aumentar el precio del producto, como los gastos de envío para evitar las sorpresas a la hora de confirmar la compra y se den cuenta de que el precio final no corresponde con el del producto.

 

6- Productos relacionados o recomendados

Una tienda online que ofrece productos relacionados o recomendados dentro de la página de cada producto debe tener especial cuidado en qué productos son los recomendados, para ello deberemos analizar y relacionar cada producto a mano con los datos que disponemos. Esta función extra en la web nos da la posibilidad de que el usuario descubra nuevos productos interesantes, compre más de un producto o visite la web en un futuro por un producto que descubrió gracias a nosotros, pero una mala gestión de esta funcionalidad puede saturar al usuario de información que no le interesa y provoque desconfianza en nuestro eCommerce.

 

7- Contacto con los usuarios

Internet ha evolucionado mucho, al igual que las redes sociales y el uso que se hace de ellas. El simple hecho de no estar conectados a ellas mediante una página de empresa con la que interactuar con los usuarios es una locura se puede pagar con la perdida de fidelización en los clientes o marcar la diferencia entre vender o no vender. Conéctate a redes sociales e intenta resolver las dudas de los usuarios en el menor tiempo posible ofreciendo una atención al cliente eficaz y la posibilidad de contactar también por teléfono o email, ofreciendo un trato más personalizado y cercano.

Photo by William Iven on Unsplash

Photo by William Iven on Unsplash

Si disponemos de un sistema de comentarios en la tienda online o un formulario de contacto también deberemos tenerlo al día, no tardando más de una hora en responde durante el horario comercial y disponiendo de mensajes automáticos avisando al usuario que se le responderá en el menor tiempo posible dentro del horario de la tienda.

 

8- Diseño responsive

Hoy en día una tienda online que no esté actualizada para diferentes resoluciones en función de los dispositivos disponibles en el mercado es simplemente una locura, teniendo en cuenta que e 80% de los usuarios visitará nuestra tienda online desde el móvil solo para informarse del producto, aunque posteriormente hará la compra desde un ordenador la mayoría de las veces, y como se ha dicho siempre… la primera impresión es la que cuenta, por lo que es fundamental vender el producto antes de que realicen la compra, para garantizarnos que se apunten la url, compartan el producto o hagan una captura de pantalla para poder visitarnos en un futuro.

En Órbita Online te ofrecemos un diseño de tienda online en Granada optimizado y adaptado a todos los dispositivos.

 

¡Nos encantaría saber tu opinión sobre el artículo!
[Total de usuarios: 0 | Media total: 0]

Leave a comment