Debido a la gran cantidad de información que generan las empresas sobre  clientes,  operaciones, servicios, trabajadores, presupuestos, reuniones… se hace imprescindible utilizar un CRM propio, a medida y adaptado a la empresa, desde el que administrar toda esa información y mejorar diferentes áreas de la empresa.

Las empresas que utilizan un CRM a medida generan más oportunidades de venta, agilizan la gestión de los procesos, tienen presupuestos actualizados en tiempo real y procesos de ventas optimizados para cada producto o servicio.

El principal objetivo es aumentar los conocimientos que tenemos sobre los clientes, los diferentes departamentos de la empresa y tratar de personalizar al máximo nuestros productos y servicios, en función de las necesidades de nuestros clientes y de la propia empresa. Pero antes de profundizar más, empecemos desde el principio.

Qué es un CRM

La Customer Relationship Management o también conocida por sus siglas CRM es un software o sistema informático dirigido a la administración de toda la información relativa a la empresa, clientes, la venta de productos o servicios, al marketing, a la gestión de ventas, gestión de clientes, gestión de productos… En resumen, nos permite gestionar y controlar la interacción e información de una empresa con sus clientes actuales utilizando el análisis de información para mejorar las relaciones comerciales.

Las empresas que utilizan soluciones CRM generan más oportunidades de venta, fidelizan más clientes, agilizan la gestión de los procesos, tienen presupuestos actualizados en tiempo real y procesos de ventas optimizados para cada producto o servicio. En general, mejora notablemente los resultados que obtiene la empresa desde que comienza a usarlo.
Organiza y mejora tu empresa con un CRM a medida
Existen muchos tipos de CRM en el mercado según el tipo de empresa, el servicio que se ofrece, o del presupuesto del que dispone, nosotros recomendamos sin duda un CRM a medida para tu empresa, que se desarrollo el software desde cero exclusivamente para la empresa, así dispondremos de un CRM propio que se adapta a la perfección con la empresa y que podemos modificar a nuestro gusto siempre que queramos.

Características que debe cumplir cualquier CRM

  • Que se pueda personalizar según nuestras necesidades, es decir, que se adapte a las necesidades de la empresa, recuerda que no debe ser la empresa la que se adapte al CRM.
  • Que se pueda acceder online, con un CRM online podremos acceder a la información más rápidamente en cualquier lugar.
  • Que nos permita mejorar la comunicación interna de la empresa y conseguir ahorrar tiempo evitando reuniones.
  • Que se adapte a cualquier dispositivo, hoy en día trabajamos con ordenadores de sobremesa, portátiles, táblets, móviles… es muy importante disponer de un CRM al que conectarnos desde cualquiera de nuestros dispositivos.
  • Que nos permita automatizar planes de seguimiento, procesos de pedido, emails, inventario…
  • Que sea intuitivo para los usuarios, con ello conseguiremos ahorrar tiempo, que equivale a productividad.
  • Que nos permita sincronizar y gestionar nuestra agenda de empresa y poder estar al día de todo lo que ocurra.
  • Almacenar todos los contactos con su respectiva información en el CRM y poder añadir notas o tareas relativas a los contactos.
  • Que tenga las funcionalidades necesarias para la empresa, necesitamos un CRM que tenga justo lo que nuestra empresa necesita, ni más ni menos..

Todos los datos de la empresa desde cualquier dispositivo

 

Ventajas de utilizar un CRM

  • Gestionar los clientes más potenciales: Un CRM a medida nos permite sergmentar los mercados e identificar métricas, como la rentabilidad en diferentes periodos de tiempo o los datos  demográficos de nuestros clientes, como la edad o el sexo para adaptarnos lo mejor posible a sus necesidades.
  • Aumentamos las estadísticas de fidelización de clientes gracias a que hemos adaptado nuestros productos y servicios a ellos, generando gran satisfacción.
  • Dispondremos de informes detalladosque nos permiten enlazar y comparar resultados de ventas con distinto datos, como gastos en campañas, opiniones de clientes y de personal.
  • Al automatizar procesos conseguimos librarnos de las tareas más repetitivas y con ello ahorrar tiempo para  ser más productivos.
  • Analizar toda la información alamacenada en el CRM para comparar resultados y así mejorar los productos y servicios que ofrecemos a los clientes.
  • Aumentar los beneficios de la empresa. Un CRM nos permite desarrollar el valor de la cartera de clientes aumentando los márgenes.
  • Incrementar el trabajo en equipo. Mejora las comunicaciones entre empleados y los diferentes departamentos que componen la empresa, lo que mejora el trabajo en equipo.

Mejora la productividad gracias a un CRM a medida

Tipos de CRM

Existen diferentes tipos de CRM según su objetivo (mejorar la interacción con el cliente, gestiones internas de la empresa…), en esta sección identificaremos y explicaremos en qué consiste cada uno de ellos y cual se adapta mejor a diferentes tipos de empresas:

 

1- CRM A MEDIDA

El más completo de todos los CRM y el que más se adapta a la empresa y que más beneficio aporta. Son CRMs diseñados única y exclusivamente para tu empresa por programadores profesionales  que han estudiado previamente todo lo que necesita la empresa, su precio varia mucho según las necesidades que cubra y las funcionalidades que posea.

Sus funciones principales pueden ser:

  • Proporcionar informes detallados con los resultados de las promociones, indices de satisfacción, productividad por departamentos, gestión de gastos, campañas de marketing…
  • Diseñar acciones comerciales segmentadas.
  • Establecer nuevas estrategias para mejorar los resultados de la empresa bansándonos en los datos anteriores y la actividad de la misma.
  • Estructurar en bases de datos toda la información procedente de los clientes.
  • Aplicar procesos organizativos que entran en contacto directo con el cliente, es la encargada de la gestión de marketing, ventas de productos/servicios, atención al cliente.
  • Aplicar procesos organizativos que NO ENTRAN en contacto directo con el cliente. Encargada de funciones como recursos humanos, contabilidad y las finanzas.
  • Establecer comunicación directa con el cliente a través de diferentes canales.
  • Mejorar la relación con los clientes.
  • Adaptar los productos y servicios a las necesidades de los clientes.

 

2- CRM ANALÍTICO:

Su principal objetivo es evaluar las estadísticas pasadas, presentes y prevenir las futuras, todo almacenado en una base de datos de la empresa denominado DataWarehouse. Gracias a esta evaluación de la información podremos conocer el comportamiento del cliente, su actividad y poder mejorar y adaptar los servicios y productos de la empresa a sus necesidades, también nos permite medir las ventas y trabajo realizado en los diferentes departamentos de la empresa para mejorar la producción.

Sus principales funciones son:

  • Proporcionar informes detallados con los resultados de las promociones, indices de satisfacción, productividad por departamentos, gestión de gastos, campañas de marketing…
  • Diseñar acciones comerciales segmentadas.
  • Establecer nuevas estrategias para mejorar los resultados de la empresa basándose en los datos anteriores y la actividad de la misma.
  • Estructurar en bases de datos toda la información procedente de los clientes.

 

3- CRM OPERATIVO:

Su principal objetivo es automatizar las tareas de ventas, marketing y servicio a clientes al mismo tiempo que coordina y homogeniza los procedimientos de trabajo de cada departamento de la empresa, gestionando las tareas que entran en relación directa e indirecta con el cliente. El CRM operativo lo podemos diferenciar en dos partes:

  • Front Office: Procesos organizativos que entran en contacto directo con el cliente, es la encargada de la gestión de marketing, ventas de productos/servicios, atención al cliente.
  • Back Office: Procesos organizativos que NO ENTRAN en contacto directo con el cliente. Encargada de funciones como recursos humanos, contabilidad y las finanzas.

 

4- CRM COLABORATIVO

Se centra principalmente en la interacción cliente-empresa, gracias a este CRM la empresa tiene la posibilidad de centralizar y organizar todos los datos obtenidos a través de diferentes canales de comunicación como el email, teléfono, chats… De esta manera la empresa consigue un vínculo con sus clientes con la posibilidad de ofrecerles productos y servicios adaptados a sus necesidades.

Algunas de sus funcionalidades son:

  • Establecer comunicación directa con el cliente a través de diferentes canales.
  • Mejorar la relación con los clientes.
  • Adaptar los productos y servicios a las necesidades de los clientes.

CRM a medida para empresas

 

Qué tipos de CRM se recomienda

Creo que con este artículo ha quedado más que claro las ventajas que proporcionan los CRM para las empresas, pero cada empresa necesita un tipo de CRM diferente para automatizar las tareas más importantes y repetitivas en las que se basa.

En el mercado existen una gran cantidad de CRMs con ofertas muy variadas y orientadas a organizar los procesos o mejorar la comunicación entre los diferentes departamentos de la empresa, por ello antes de elegir debemos definir perfectamente las actividades más importantes de nuestra empresa, su estructura y sus puntos fuertes y débiles. Una vez tengamos bien claros esos datos toca elegir un CRM adecuado, y te adelantamos un buen dato: No existe el CRM perfecto para tu empresa.

Y esto se debe a que cada empresa es un mundo, e igual que cada una necesita campañas de marketing online a medida, o su propio diseño web corporativo que la diferencie de la competencia lo más aconsejable sin duda es un CRM a medida, desarrollado por profesionales por y para tu empresa. Su precio final depende de las funcionalidades y tiempo que se invierta, pero lo que está claro es que es una inversión que en poco tiempo se amortiza.

 

Órbita Negocio Online Logo

 

¡Nos encantaría saber tu opinión sobre el artículo!
[Total de usuarios: 4 | Media total: 4.8]

Leave a comment