Como ya hemos avisado anteriormente…  a estas alturas de la película ya deberías saber que es el Posicionamiento SEO, no sólo deberías de saber qué significa, sino cómo utilizarlo a tu favor. Aunque lo más probable es que ya sepas la importancia del Posicionamiento SEO y has llegado hasta aquí buscando información sobre cómo optimizar tu página web. En cualquiera de los casos no te vendrá mal echar un vistazo a nuestro artículo:

¿Qué es SEO y por qué se necesita? Posiciona tu página web como un profesional.

Donde explicamos qué es el SEO, sus principales características y una breve lección sobre cómo optimizar el Posicionamiento SEO en tu sitio web.

El algoritmo de Google está bajo llave, no obstante hay algunos factores que se saben y han podido ser verificados a lo largo de la historia del SEO.

Posicionar tu web en el buscador de Google es solo cuestión de una muy buena optimización (mejor que la de tu competencia directa) del sitio web, para que este compita de forma efectiva por las primeras posiciones del buscador. La optimización puede resultar algo bastante tedioso, complejo y constante por lo que lo más recomendable es que recurramos a profesionales que nos optimicen la web en el menor tiempo posible y de forma correcta.

 

 

 Elementos de optimización:

Nos hemos permitido el lujo de dividir la optimización en diferentes partes para hacer una explicación más sencilla de cada una de ellas, esta división constará de diferentes apartados y sub-apartados:

1. Diseño web

En este apartado analizaremos todo lo relativo al diseño del sitio, desde la posición de las imágenes, el uso de slider, la estructura del menú o la tipografía para generar una buena experiencia para el usuario.

En muchas ocasiones crearemos una web en la que hemos cuidado hasta el más mínimo detalle, pensamos que es de lo mejorcito que hemos creado y que va a tener mucho éxito pero ves que el tiempo de permanencia, no llega ni a medio minuto… algo está fallando y Google no te recompensará en el posicionamiento SEO.  Esto se debe a que tenemos un porcentaje de rebote demasiado alto para Google. ¿La solución? Pueden ser varias, desde el uso de CTAs al cambio de la tipografía o a la mejora de velocidad del sitio web.

1.1 Estructura web

Empezando desde el menú principal de la página a la estructura de cada una de ellas, una organización compleja y desordenada de la web provocará que al usuario le cueste orientarse y encontrar la información que está buscando, esto provocará que acabe abandonando el sitio web la mayoría de las veces en muy poco tiempo, por ello debemos hacer una estructura sencilla en la que cualquier usuario (desde el menos experimentado al más experimentado) pueda orientarse en el menor tiempo posible, encontrando la información bien estructurada. La estructura básica para cualquier web y que mejores resultados da es haciendo uso de header, body y footer.

Ejemplo arquitectura web

  1. Header: Por header entendemos la parte superior de la web, en el encontraremos el logotipo, el menú (elemento principal de navegación web) y un CTA (botón de llamar o de acceso al catálogo, por ejemplo…)
  2. Body: Apartado en el que se incluirán los contenidos principales de la página, principalmente se hará uso de las palabras clave que nos interesan y del contenido principal que busca el usuario y el contenido interactivo que se complementa con la información y que forma parte de ella.
  3. Footer: El final de la página pero no por ello menos importante, en el se encontrará la información básica del sitio web, como la información de contacto, copyright, un esquema del sitio, google maps, certificados…

Recomendamos la lectura del artículo: Cómo utilizar Call to action en el diseño web.

1.2 Tipografía web

Que estar leyendo cualquier cosa te produzca dolor de ojos no es agradable, y esto se puede deber a cuatro posibles motivos: Que no escribas ni te expreses precisamente bien, que como diseñador te faltan un par de cursillos básicos, que estés haciendo uso de una tipografía muy bonita a simple vista, pero que tras un minuto de lectura te destroce la vista (si es que llega a poder leer una sola frase el usuario) o que no te estés dirigiendo al público adecuado (para gustos colores, eso es cosa de cada uno)… lo más probable (para un desarrollador normal) es que no hayas seleccionado la mejor para conseguir que el usuario realice una lectura sencilla.

La mejor tipografía que puedes utilizar en el diseño web es cualquiera que cumpla los siguientes requisitos:

  • Que sea legible: la tipografía influye en la estética de tu web, pero su principal objetivo no es decorativo.
  • Diferentes tamaños: Debe tener un tamaño optimo para diferentes tamaños que utilizaremos en la web, especialmente para los títulos (h1. h2, h3, h4…)
  • Contraste: No hay nada peor que un peñazo de texto sin negritas, cursivas, subrayados… procura que la tipografía permita el uso de estos elementos.

Recomendamos la lectura del artículo: “Las mejores tipografías de Google Fonts” y “Las 7 mejores tipografías para diseño web”.

 

2. Uso de palabras clave

Las palabras clave son un factor muy a tener en cuenta a la hora de optimizar una página web.

Por suerte o por desgracia el algoritmo de Google ha evolucionado mucho los últimos años, para mejor o para peor según se vea, su objetivo es que el usuario encuentre en los primeros resultados lo que está buscando y que esta información se vea reflejada en un contenido de calidad que no sea abusivo y que proporcione al usuario la mejor experiencia posible. Por este mismo motivo, ya no sirve repetir una misma palabra clave hasta la saciedad.

La palabra clave exacta por la que queremos posicionar debe verse reflejada en ciertos puntos clave de nuestra web, como pueden ser:

  1. La URL (Recomendamos leer el artículo: Guía de las urls y cómo influyen en el SEO)
  2. El titulo principal de la página (h1)
  3. Meta descripción
  4. Meta título
  5. Ciertos lugares del contenido principal.

Photo by Agence Olloweb on Unsplash

No es necesario nombrar la palabra exacta más de  las cinco veces que hemos enumerado anteriormente, desde 2017-2018 Google es capaz de entender los sinónimos y relevancia de la web según su contenido genérico, no solamente por el uso de una única palabra clave. Se trata de orientar a Google y explicarle qué ofreces en tu web, el se encargará de posicionarla según las palabras claves que el considere oportunas.

 

3. Contenido SEO

Para mejorar el Posicionamiento SEO de nuestra web es fundamental recibir tráfico, y para conseguir tráfico es necesario crear un contenido de calidad y optimizado para SEO. Para ello, es fundamental:

    1. Uso de la palabra clave que nos interese (Ten en cuenta el apartado anterior sobre el uso de la palabra clave, aquí se aplica exactamente igual)

 

    1. Escribir de forma natural, como hemos dicho anteriormente, el uso excesivo de la palabra clave ya no nos sirve (bueno, sí… para que te penalice por spam) para nada, ahora se premia el ser natural y original, para ello haz uso de palabras clave secundarias, sinónimos, etc… pero crea un contenido natural y que deje claro a Google de qué estamos hablando.

 

    1. Optimizar las imágenes del contenido es muy importante, y con optimizar no me refiero a que las comprimas, eso vendrá en el punto que hablamos sobre la velocidad, cuando me refiero a optimizar quiero decir que utilices el texto alternativo en cada una de ellas. Google no es capaz de leer las imágenes o avergiguar qué contenido reflejan, pero el  texto alternativo sí, por lo que es fundamental decirle a Google qué contenido hay en esa imagen.

 

    1. Enlaza contenidos de la página web mediante enlaces internos, el uso de estos enlaces facilita en gran medida el trabajo de los robots de Google para la validez y relevancia de nuestro contenido.

 

    1. El uso de enlaces externos en nuestro contenido también ayuda, gracias a estos enlaces, Google interpretará que nos preocupamos por la experiencia del usuario, lo más importante actualmente como dijimos anteriormente.

 

Photo by rawpixel on Unsplash

Con el análisis de estos puntos, podemos volver a afirmar que lo que a los buscadores lo que les interesa y por lo que nos posicionarán es que entienda que nos preocupemos por la experiencia del usuario y que no le sea necesario entrar a más de tres páginas para encontrar el contenido que le interesa..

 

4. Indexación de las páginas

El proceso de indexación de las páginas que componen nuestra web consiste en que los robots de los buscadores encuentren nuestra web, lean todo el contenido que las componen, les de un valor de posicionamiento y se incluyan en su buscador. Para comprobar si tu web ha sido indexada por Google, basta con escribir en el buscador “site:https://dominiodelsitio.com” para que el buscador te muestre todas las páginas que tiene indexado ese sitio web.

Photo by Edho Pratama on Unsplash

No hace falta que tu indexes nada, los buscadores acabarán encontrando tu sitio web (especialmente si publicas de forma habitual y tengas tráfico) pero podemos forzar la indexación para que aparezca en el menor tiempo posible en los buscadores. La mejor manera de forzar la indexación  con sencillas herramientas:

    1. Search ConsoleEs una herramienta que nos permite simular que eres uno de sus robots que rastreas tu propia web para facilitar la detección de los posibles problemas de indexación y poder solucionarlos lo antes posible. Aprovechando este “simulador” forzamos que Google rastree nuestra web y la indexe mucho antes que si lo hiciera por su propia cuenta.

 

    1. Sitemaps.xml:  Un sitemap es un archivo que nos ayuda a indexar la web, además de facilitar a los robots moverse por ella, esto google lo recompensa con posicionamiento, el sitemap también te permite configurar otras funciones avanzadas, como indicar la frecuencia con la que añadimos nuevo contenido a la web. La forma más sencilla de crear un sitemap.xml y editarlo es a través del plugin Yoast-SEO del cual hablamos en el artículo: “Plugins imprescindibles para WordPress”.

 

    1. Robots.txt: Es un archivo de texto que de forma resumida le indica a los robots de Google qué páginas de nuestra web deben rastrear y cuales no. La mejor manera de utilizar Robots.txt es indicando qué páginas NO debe rastrear, y esas son las poco relevantes para buscadores, como pueden ser landing pages, páginas de contacto, portfolios, equipo…

 

Es importante facilitar a Google todas las tareas que realice en nuestra web, ya que el, al igual que los usuarios es agradecido y te recompensará por ello. Aunque esto no te garantizará que tu web se indexe o que se posicione en una buena posición, esta es una de tantas optimizaciones necesarias para cualquier web que quiera un buen posicionamiento en buscadores.

 

5. Optimizar contenido multimedia

El gran uso de este recurso visual se ha convertido los últimos años en algo vital para cualquier web, consiguiendo con su uso transmitir mucha información de calidad de una forma sencilla sin abrumar al usuario. Pero el uso de este recurso representa la mayor parte de bytes que se decargan de la web, por lo que optimizar tanto las imágenes como los videos es uno de los mejores métodos para ahorrar bytes, mejorar el renderizardo de la web, aumentar la velocidad de la web y por ende mejorar la experiencia del usuario.

Existen muchísimas herramientas de optimización de imágenes y videos online, plugins y software de escritorio que nos permitirán reducir su tamaño para que Google nos de el visto bueno en cuanto a velocidad de la web.

Recomendamos el uso de Mod PageSpeed, un módulo que podremos instalar en nuestro servidor si utiliza Apache o Ngnix, el cual además de minificar los archivos css, html, js, crear automáticamente sprites de imágenes nos optimiza las imágenes de nuestra web.

Ejemplo optimización SEO img

 

6. Optimización interna de la web

Las estadísticas internas de la página web, el renderizado al cargarse o el uso de recursos es un factor importantísimo para la optimización SEO, ya que estos factores repercuten directamente en la lectura de los buscadores para interpretar la web y a la velocidad de carga de la web, por lo que también en la experiencia del usuario. Dos herramientas proporcionadas por Google para obtener todos los errores que tenemos en la web y darnos la posibilidad de solucionarlos es con Google Search Console y Google Speed Page, ambas herramientas gratuitas y muy útiles.

creacion páginas web optimziadas para seo

Ante la imposibilidad de Google de leer el JavaScript de la web, debemos procurar que los menús desplegables, acciones de la web y funcionalidad general (por ejemplo cajas de texto que se abren con un clic y contienen información importante) no estén programadas en js, cuando esto es un problema Google te informará de ello con un mensaje en el panel de control de search console o page speed con un contenido similar a este: “No se ha podido visualizar el contenido de la página.”

Otro factor que influye directamente en el rendimiento de la web es el tamaño de los archivos, tanto JavaScript como CSS o HTML, por lo que es necesaria su minificación. Para minificar los diferentes archivos disponemos de una serie herramientas online recomendadas por google:

 

 

Órbita Negocio Online Logo

 

¡Nos encantaría saber tu opinión sobre el artículo!
[Total de usuarios: 4 | Media total: 3.8]

Leave a comment