A la hora de contratar un programador web hay que tener en cuenta cuales son las funciones concretas que éste desempeña. Y es que, muchas veces, la figura del programador web no llega a estar del todo clara para los clientes y piensan en él como en una amalgama de funciones que parecen encajar todas y cada una de las que tienen simplemente que ver con un pc.

Pero, ¿qué nos vamos a encontrar si decidimos contratar un programador web? Ante todo hay que saber diferenciar que es un diseñador web y que es un programador web, cosas diferentes según algunos matices pero que generalmente se confunden. Por ejemplo, el diseñador web es el encargado de crear páginas webs utilizando software o aplicaciones específicas para este cometido. Aparte, también crea formas, animaciones y todas aquellas opciones que tienen que ver con el más puro diseño visual.
El diseñador web hace que las páginas web sean atractivas gráficamente y tengan un gran impacto visual en el posible cliente que las visite, ayudando a publicitar la marca y a vender sus productos y servicios de una forma más eficaz.

El programador web

Pero, contratar un programador web es contratar un profesional que, aparte de saber usar estas aplicaciones, también tiene la capacidad de crear páginas web sin la ayuda de éstas. Conoce los lenguajes de programación web a la perfección, los inserta, los manipula… y puede desarrollar cualquier aspecto necesario dentro de una web siempre y cuando esté permitido por la tecnología con la que disponga hasta el momento.

El programador web puede desarrollar software online, configurar los servidores y sistemas cloudcomputing, gestionar las bases de datos y proyectar cualquier idea de negocio dentro de internet.

Software en la nube

Cada vez se crea menos software de escritorio y más software en la nube. Esta es una tendencia que va en aumento y es por eso que los programadores web cada día tienen que especializarse más en ingeniería web y mantenerse al día sobre las nuevas tecnologías de programación que van saliendo a través de sus comunidades online.
Todas estas nuevas tecnologías están muy enfocadas a satisfacer las necesidades que le surgen al programador cuando se dispone a crear software para internet.

El software en la nube da la oportunidad a las empresas de poder distribuir su modelo de negocio o su gestión, desde diferentes localizaciones y acceder al software las 24 horas del día desde cualquier dispositivo con acceso a internet. Esto multiplica la productividad de la empresa y ahorra costes de mantenimiento de una manera significante.

En resumidas cuentas, vamos a enumerar cuáles son las funciones de un programador web:

1. Un programador web tiene capacidad para desarrollar y ejecutar aplicaciones web sean del tipo que sean: corporativas, plataformas, interfaces, intranets…

2. Actualizar y modificar páginas web ya creadas por otros programadores y diseñadores

3. Desarrollar nuevas funcionalidades dentro de una web

4. Solucionar problemas del sistema web, servidores, bases de datos…

5. Trabajar conjuntamente con el diseñador web, que puede tener una visión más creativa pero menos técnica.

6. Conocer diferentes lenguajes de programación para trabajar en páginas web ya creadas o satisfacer las necesidades concretas de cada cliente

7. Puede programar páginas web, bases de datos, sistemas de control, gestores de contenidos…

Por tanto contratar un programador web es contratar un profesional especializado en crear un conjunto de instrucciones que ejecuta el hardware de un servidor web con el fin de realizar una tarea determinada.

¡Nos encantaría saber tu opinión sobre el artículo!
[Total de usuarios: 0 | Media total: 0]

Leave a comment