Tim Berners-Lee, el padre de la WWW implementó el estándar  URL en 1991, hoy en día se estima que hay más del 200.000.000.000 de páginas web usando el estándar de URL.

Las URLs son secuencias de caracteres que permiten localizar webs específicas

Toda página web tiene una única URL, la cual es una de las bases en las que se basa el Posicionamiento SEO para posicionar la página web en un sitio u otro, pero antes de explicar la influencia de las URL en el posicionamiento SEO, vamos a explicar el significado de URL y cómo se compone:

Qué es una URL

Uniform Resource Locator o también conocido por sus siglas como URL fué implementada por Tim Berners-Lee el padre de la World Wide Web o también llamada www en 1995 y es una secuencia de caracteres que siguen un determinado estándar para la asignación de una dirección específica que permite la locaclización de una página web  y que pueda ser visualizada por un navegador controlado por un usuario. 

 

Cómo se compone una URL

Toda URL se compone de cuatro partes básicas obligatorias: Protocolo, subdominio y dominio. Estos cuatro componentes pueden ir acompañados de sub-carpetas y páginas dependiendo de la composición de la web.

Ejemplo URL órbita

Analicemos la URL: https://orbitaonline.com/blog/url-posicionamiento-seo/

1- Protocolo: https:// sería el protocolo seguro, de la URL.

2- Dominio: orbitaonline sería el dominio principal de la web el cual se ha registrado previamente.

3- Subdominio: .com corresponde al dominio o extensión de nivel superior, también conocido como TLD.

4- Sub-carpeta: /blog/ corresponde a la carpeta que se encuentra en el dominio  o subdominio.

5- Página: /url-posicionamiento-seo/ es la página de nuestra url, el último elemento (en este caso) y donde se encuentra el contenido final.

 

Relación de las URL y el Posicionamiento SEO

Nuestro buen amigo Google tiene muy en cuenta todos los elementos que componen la web, y la URL no podía ser menos, por lo que hay que cumplir una serie de requisitos que exige Google para posicionar nuestra web en su buscador y para ello tendremos que optimizarla lo máximo posible desde el minuto uno.

1- Palabra clave

Debemos procurar que nuestra URL contenga la palabra clave que nos interesa. Por ejemplo, si tenemos una web que habla de cocina catalana una buena url sería:

https://recetas.com/cocina-catalana/

https://recetas.com/comida-tipica-catalunya/

Debemos añadir la palabra clave a la URL siempre que podamos y tenga sentido. No es necesario añadirlo al dominio de la web.

 

2- Guiones

Cuando queramos separar varias palabras en una misma URL, debemos utilizar guiones e intentar evitar otro tipo de separadores, como pueden ser barras bajas, laterales o símbolos.

https://recetas.com/cocina_catalana/

http://recetas.com/cocina+catalana/

http://recetas.com/cocina-catalana/

http://recetas.com/cocina|catalana/

 

 3- Utiliza URLs cuanto más cortas mejor

Google no marca ningún límite para la longitud de una URL, pero utilizar una URL corta beneficia al SEO, ya que la capacidad de posicionamiento de una palabra en una URL es menor cuanto más a la derecha de la URL se situe y cuantas más palabras posea.

https://recetas.com/las-diez-mejores-recetas-de-la-cocina-catalana/

https://recetas.com/mejores-recetas-catalanas/

 

4- Evitar el uso de demasiadas carpetas:

Si las URLs tienen demasiadas carpetas o niveles el robot de google al navegar tardará mucho más tiempo en llegar a ese contenido, por lo que hacer uso de un numero reducido de carpetas mejorará la indexación de las páginas que componen la web (Además de ser más lógica la URL para el usuario).

https://recetas.com/recetas/recetas-espanolas/cocina-catalana/recetas-calçots/calçot-salsa-romesco/

https://recetas.com/cocina-catalana/calsots-salsa-romesco/

 

5- Evitar los parámetros en la URL

En la web se hace gran uso de los parámetros para diferenciar entre versiones de una misma web, de un producto o simplemente para ordenarlos. El uso de estos parámetros en la URL provocan una pérdida de posicionamiento SEO por la longitud que adquieren y por el contenido duplicado.

https://recetas.com/tortilla?cebolla=2&huevos-4=v1v414GC&patatas?x-persona=36&1d30c7ubr3017=155&action=info/

https://recetas.com/tortilla-cebolla/

 

6- No usar caracteres extraños

Cualquier letra que no sea del abecedario inglés perjudicará al posicionamiento SEO de la web, por ello debemos evitar tildes, eñes, signos de apertura de exclamación e interrogación.

http://recetas.com/cocina-española/

http://recetas.com/cocina-espanola/

https://recetas.com/calçots-romesco/

https://recetas.com/calsots-romesco/

 

 

¡Nos encantaría saber tu opinión sobre el artículo!
[Total de usuarios: 6 | Media total: 4.5]

Leave a comment