Existen cientos de herramientas para mejorar nuestra web, pero una de las más importantes si no es la que más es Google Analytics. Esta herramienta nos permitirá mejorar nuestra estrategia SEM, SEO y explotar el potencial de nuestro diseño web, desde ella podremos saber todo lo que pasa en nuestra web y como interactuan nuestros usuarios con ella basándonos en todos los datos que nos ofrece.

 Google Analytics nos permite conocer diferentes datos sobre los usuarios que nos visitan y adaptar nuestro diseño web.

En este artículo te explicaremos qué es google analytics, sus principales características y cómo implementarlo en nuestro código.

Qué es Google Analytics

Google Analytics es una herramienta gratuita de medición web creada por Google que nos proporcionará información acerca del tráfico que llega a nuestro sitio web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se realizan en nuestra web.

Gracias a Analytics podremos conocer diferentes datos sobre los usuarios que nos visitan, como por ejemplo:

  • De que países o ciudades nos visitan.
  • Rango de edad de los usuarios.
  • Desde qué dispositivo (ordenador, móvil, tablet…).
  • Cómo han encontrado nuestra web (Búsqueda en google, redes sociales, publicidad…).
  • Qué páginas de nuestra web visitan.
  • Durante cuanto tiempo navegan por nuestra web.
  • Porcentaje de rebote (Sesiones en las que el usuario ha abandonado el sitio sin interactuar).
  • Idioma que tiene en el dispositivo desde el que se conecta.
  • Medir la efectividad de nuestras campañas de SEM.

Principales características

1- Análisis de audiencia

Es importante conocer el número de usuarios que visitan nuestra web, pero por encima de esto están los datos que rodean a estos usuarios y gracias a ellos saber si estamos realmente llegando a nuestro público objetivo.

2- Informes de actividad

Analytics nos permite descargar informes personalizados en diferentes formatos dándonos la posibilidad de comparar diferentes periodos de tiempo para ver la evolución de nuestra web y poder hacer un seguimiento de nuestros objetivos y comprobar el funcionamiento de nuestra estrategia online. Analytics nos da la posibilidad de elaborar cuatro tipo de informes diferentes:

  1. Informes de Audiencia: Informes relativos al perfil de los usuarios que visitan el sitio web.
  2. Informes de Comportamiento: Informes relativos al comportamiento de los usuarios.
  3. Informes de Adquisiciones: Informes relativos al origen del tráfico que recibimos.
  4. Informes de Conversiones: Aquí encontraremos los informes relativos a la conversiones realizadas por los usuarios.

3- En tiempo real

Google nos proporciona esta función para poder monitorizar la actividad de nuestra web en tiempo real. Esta función nos permitirá supervisar de forma continua e inmediata el efecto que tienen las campañas nuevas y los cambios en el sitio web. A continuación presentaré algunos modos para los que se puede utilizar la función En Tiempo Real:

  • Supervisar si se están viendo los contenidos nuevos y cambiados de su sitio.
  • Entender el uso de su aplicación para móviles mediante el seguimiento de eventos.
  • Comprobar si una promoción de un día aporta tráfico al sitio y que páginas están viendo los usuarios.
  • Supervisar los efectos inmediatos en el tráfico de una publicación en una red social o un blog.
  • Verificar si el código de seguimiento funciona en la web.

4- Desde cualquier dispositivo

Gracias a que Analytics está en versión web (la más completa) y versión app para móvil y tablet, podremos conectarnos y supervisar la actividad de nuestra web en cualquier momento y lugar.

 

Implementar Analytics en la web

1- Crear una cuenta de Google

Lo primero que debemos hacer es crear una nueva cuenta de google desde la que administrar nuestros diferentes sitios web, para ello nos pedirá nombre, apellidos, correo electrónica, contraseña y número de teléfono. Para hacer el registro deberemos validar un email de comprobación y un SMS. Tranquilo, todo el proceso es gratuito, no se realizará ningún cargo desde el número de teléfono que proporcionamos.

2- Registrar el sitio web o aplicación móvil

Una vez que hemos realizado el registro e iniciamos sesión en Google analytics deberemos acceder al panel de Administración. donde podremos encontrar todas las herramientas que nos proporcionará Google para administrar nuestros sitios webs, aplicaciones y usuarios.

Desde el panel de administración debemos crear una nueva cuenta, donde introduciremos todos los datos relativos a nuestra web:

3- Obtener el id de seguimiento

Ahora que tenemos una cuenta de Google y una web asignada a la misma podremos obtener nuestro id de seguiemiento, para ello lo único que debemos de hacer es acceder desde el panel de administración a la sección Propiedad > Información de seguimiento > Código de seguimiento:

4- Implementar código de seguimiento

Como podemos observar al acceder al código de seguimiento, Google nos proporciona un Script, el cual debemos introducir entre las etiquetas <head> de nuestra web para comenzar a realizar el seguimiento. Para ello, basta con copiar todo el cuadro de texto y pegarlo:

<head>//Dentro del head

<!– Global site tag (gtag.js) – Google Analytics –>
<script async src=”https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=UA-54516992-1″></script>
<script>
window.dataLayer = window.dataLayer || [];
function gtag(){dataLayer.push(arguments);}
gtag(‘js’, new Date());

gtag(‘config’, ‘UA-54516992-1’);
</script>

</head> //Antes de esta línea

5- Comprobar funcionamiento

Una vez implementado el script en nuestro código y habiendo guardado los cambios comprobamos su funcionamiento. Para ello basta con acceder al sitio web desde cualquier dispositivo, y desde nuestra cuenta de Google Analytics acceder a la página principal o a En tiempo Real, aquí comprobaremos los usuarios que hay conectados en nuestra web en este momento, como mínimo debería marcar uno (nosotros), si no es así deberíamos de comprobar que el código está correctamente implementado.

 

Interpretar las estadísticas para mejorar el diseño web

Con todos los datos que recopilamos de Analytics podemos sacar varias conclusiones con las que mejorar el sitio web según los gustos y características de los usuarios:

 

– Optimización para móviles

La optimización para móviles a día de hoy debe ser algo obligatorio para cualquier web (Beneficio en gran medida al SEO de la web), pero si necesitamos otra excusa para optimizarla al 100% para móviles (diseño responsive) solo tenemos que observar los dispositivos desde los que conectan los usuarios, como podrás comprobar el mayor porcentaje de usuarios se conectan desde el móvil.

 

– Administración del menú

Observando la actividad en nuestra web, a qué secciones acceden los usuarios y a cuales no, podemos administrar el menú de una forma más lógica y coherente para que el usuario navegue por donde más nos interesa, potenciando así nuestra web y creando experiencia más agradable para el usuario.

 

– Distribución de los elementos

Con los datos que vamos obteniendo de los usuarios podemos probar diferentes estructuras y elementos en nuestro sitio web e ir comparando los resultados, de esta manera estaremos en continuo proceso de mejora.

 

– Reducir el porcentaje de rebote

Si observamos que el porcentaje de rebote es largo en ciertas páginas es que algo está fallando, puede que no te estés dirigiendo a un público objetivo correcto, que la distribución de la web sea una locura o simplemente que el diseño web está sobrecargado. Utiliza todos los datos que obtienes para mejorar cada una de las páginas que componen nuestra web.

 

 

Órbita Negocio Online Logo

Leave a comment